Ciudadanos anula la victoria de Silvia Clemente en Castilla y León ante los indicios de pucherazo y proclama candidato a Francisco Igea
La Comisión de Valores y Garantías de Ciudadanos ha dado la razón al diputado y miembro de la Ejecutiva Francisco Igea y ha invalidado la victoria de Silvia Clemente, su rival en las primarias para la candidatura a la presidnecia de Castilla y León dando ganador al diputado. Así lo lo ha confirmado el secretario general y número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que fue precisamente quién avaló la candidatura de la expresidenta del Parlamento regional y ex del PP como fichaje estrella de la dirección de Ciudadanos, en una una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido.
Según ha explicado, se ha podido constatar y así lo recoge el dictamen de la Comisión de Garantías del partido, que tras las comprobaciones realizadas después del primer recuento "hay efectivamente y 82 votos nulos y eso ha afectado al resultado final". Villegas ha achacado los fallos "a las prisas y a un error humano", siendo además domingo y celebrándose ese mismo día muchos otros procesos internos.
Las primarias por lo tanto dan un vuelco y Francisco Igea ha sido el ganador en Castilla y León por 526 votos , mientras Clemente pasa ala segunda posición con 479 votos.
Villegas ha despejado las preguntas de los periodistas asegurando que esos 82 votos "irregulares" declarados ahora nulos "no se pueden vincular a los afiliados", adelantando solo que se está investigando aún su procedencia pero no ha querido hablar de "pucherazo". Tampoco de si habrá dimisiones.
Ahora, ha recalcado, una vez aceptado el error, "todo el partido trabajará y apoyará a Igea para ganar las elecciones en Castilla y León". Sobre el futuro de Clemente no ha concretado tampoco nada, limitándose a decir que todavía no se ha tomado ninguna decisión. No obstante, Villegas la ha felicitado por haber participado en las primarias.
La diferencia entre ambos aspirantes en las primarias que se celebraron el pasado sábado fue de solo 35 votos. Igea logró 526 y Clemente 561, mientras una tercera candidata solo obtuvo 7. Pero ante las dudas de la limpieza del proceso, Igea impugnó los resultados el mismo domingo ante este órgano del partido, tras descubrir que 81 votos habían salido del mismo ordenador en dos tandas.
El acta del Comité de Derechos y Garantías que cada afiliado puede consultar en el 'espacio naranja' de la web de Ciudadanos, mostraba que se habían emitido 1.013 votos, a pesar de que la suma de los resultados de los candidatos era de 1.087, sin contar los 7 votos que obtuvo una tercera aspirante, Vanessa Pérez. Las cuentas no cuadraban. Ante las sospechas de posibles irregularidades bajaron de la web el certificado de cada uno de los votos obtenidos.
https://www.eldiario.es/politica/Ciudad ... 62547.html