Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Abrimos un subforo de feminismo para no "molestar" en Tu mundo?

Votos totales: 159 (36%)
No
Votos totales: 280 (64%)
Votos totales: 439

Re: Feminismo y más

861
Herja escribió: 08 Mar 2018, 15:20 el otro sigue en su mundo de yupi que si entonces las mujeres policías y los baremos fisicos y blablabla... :loca:
h*stia, lo mismo que dicen siempre en FC :meparto:
Imagen

862
Denim escribió: 08 Mar 2018, 13:26 Chicas, desde aquí os lanzo varias preguntas que se me han ido planteando estos días:
- Qué lleva a una mujer no considerarse feminista?
Muchas veces, ignorancia respecto al significado de "feminismo" (hay quien sigue creyendo que es lo contrario al machismo); otras, identificación del machismo con la violencia más extrema contra la mujer, como la lapidación, pero no con formas más sutiles de discriminación. También por centrarse solo en lo individual y no ver patrones sociales (lo típico de que los maltratadores "son locos", sin pensar que hay un entramado social que justifica pensar que sus parejas mujeres son de su propiedad).

- Creéis que sus ideas políticas tienen que ver? Hasta dónde influyen?
Sí y no. Es cierto que mucha gente identifica el feminismo con la izquierda, pero eso no libra a los movimientos de izquierdas de estar plagados de machismo. Supongo que alguien de derechas que sea firme defensor de la meritocracia no apoya el feminismo porque lo que cuentan son sus méritos, pero eso ignora que el punto de partida de un hombre y de una mujer suelen ser muy diferentes. Y el camino también, vaya.

- Creéis que su clase determina si se consideran feministas o no?
Supongo que cuanto más dinero y más privilegios, hay menos capacidad de empatía y de asumir las ventajas que te vienen dadas.

- Cómo hacer para que estas rezagadas entiendan la importancia del feminismo?
Soy firme defensora de la pedagogía intentando no caer en la superioridad moral, y también de perder el miedo a empezar conversaciones incómodas. Esto último podrían anotarlo hombres feministas/aliados, que muy a tope apoyando pero luego bien que callan cuando sus amigos sueltan machistadas porque, bueno, a ver, no es el momento ahora.

863
[mention]Denim[/mention] todas las mujeres que no se consideran feministas de mi entorno (es muy triste, pero son todas menos una) es por desconocimiento.
Creen que las feministas odian a todos los hombres. No se han parado a reflexionar y creen que ya no hay machismo, que eso es del pasado, que las feministas son unas quejicas.
Creen que nunca han sufrido acoso s*xual (cuando se que sí, ellas mismas me han contado cosas que les pasaron, pero lo han normalizado).
Y hasta hace poco yo también pensaba como ellas. Y en gran parte gracias a este hilo es como que he abierto los ojos :flowers:

Aunque hay algo que no me acaba de quedar claro: por qué el feminismo no es lo mismo que igualdad? Por qué no se llama igualismo?
He leído artículos pero no lo acabo de entender. Porque lo que buscamos es la igualdad, el no estar discriminadas...

864
Porque la manera de llegar a la igualdad es elevando a la mujer, y el foco de la lucha está en nosotras.

866
Tarantela escribió: 08 Mar 2018, 15:32 Porque la manera de llegar a la igualdad es elevando a la mujer, y el foco de la lucha está en nosotras.
Pero entonces el objetivo es la igualdad, no? Porque el feminismo pretende elevar a la mujer para llegar a la igualdad, pero no ponerla por encima del hombre (que yo creo que eso es por lo que muchos rechazan el feminismo, porque creen que consiste en eso). Por eso no llego a entender por qué no se define como un movimiento que busca la igualdad.

867
Dónde has visto que no se defina como tal? Claro que sí, pero poniendo el énfasis en la mujer.

869
ferrero rocher escribió: 08 Mar 2018, 15:39
Tarantela escribió: 08 Mar 2018, 15:32 Porque la manera de llegar a la igualdad es elevando a la mujer, y el foco de la lucha está en nosotras.
Pero entonces el objetivo es la igualdad, no? Porque el feminismo pretende elevar a la mujer para llegar a la igualdad, pero no ponerla por encima del hombre (que yo creo que eso es por lo que muchos rechazan el feminismo, porque creen que consiste en eso). Por eso no llego a entender por qué no se define como un movimiento que busca la igualdad.
Lo de ponerse como encima del hombre es hembrismo. Pero eso de todas formas es una opinión individual que tenga alguna, pero la sociedad no es hembrista porque los hombres no tienen carencia de trabajo, diferencia de sueldos,, etc por ser hombres.
Imagen

871
[mention]ferrero rocher[/mention] he encontrado este artículo que es muy ilustrativo de por qué no se usa otra terminología:
El movimiento humanista no ha defendido históricamente la igualdad entre varones y mujeres. Muchos humanistas eran también grandes misóginos. Tomemos el ejemplo del iniciador de los Juegos Olímpicos modernos, el francés Pierre de Coubertin. Está asociado en todo el mundo a los ideales de paz y de igualdad supuestamente celebrados por los Juegos.

En realidad, su concepto de igualdad se limitaba a la igualdad entre los varones: consideraba que los Juegos Olímpicos debían ser vedados a las mujeres, porque su participación sería “no práctica, ininteresante, antiestética e (…) incorrecta”. Los Juegos, pensaba, deben buscar “la exaltación solemne y periódica del atletismo macho con el internacionalismo como base, la lealtad como medio, el arte como marco y el aplauso femenino como recompensa”.

Y sin embargo, todavía hoy en día, se considera a ese misógino como un gran humanista, y muchos estadios, gimnasios, etc., llevan su nombre.

¿Y qué pensar de los masones, estos humanistas destacados, que celebran la libertad, la tolerancia, la justicia social, la paz, pero que en sus estatutos rechazaban a “los siervos y las mujeres”, y entre quienes todavía hoy en día perdura la idea de que las logias no deben ser mixtas?

El humanismo nunca fue ninguna garantía para las mujeres. Hizo falta un movimiento específico de defensa de los derechos de las mujeres para que ellas pudieran ser consideradas ciudadanas y gozar de los mismos derechos que los varones (derecho de votar, de trabajar, de tener una cuenta bancaria. de viajar, de tener o no hijxs, de compartir la patria potestad, de casarse, de divorciar, de tener el mismo salario que ellos, de ser dueñas de su cuerpo, cosas que hoy en día, todavía no están garantizadas).

Entonces sí, el feminismo es un igualitarismo, pero la palabra “feminista” permite visibilizar a las mujeres y su lucha específica, y subrayar el hecho de que son ellas las primeras víctimas del patriarcado. El feminismo lucha por la igualdad entre varones y mujeres, pero esa igualdad se alcanzará cuando se deje de oprimir, maltratar, denigrar a las mujeres, y cuando se acaben con los estereotipos de género que atribuyen a unas y otros cualidades distintas.

Si bien los varones también son “víctimas relativas” del patriarcado, ellos salen favorecidos en la ecuación, aunque les cueste reconocerlo, porque no siempre se sienten favorecidos (evidentemente, existen otras opresiones, de clase, de raza, que los afecta también, y les impiden ver que ante una mujer que esté en las mismas condiciones que ellos, ellos siempre tendrán las de ganar).

Pero hacer de las mujeres el centro de la lucha por la igualdad de género es una manera de recordar que si bien los varones también sufren por el sexismo, las primeras víctimas, a las que liberar en prioridad del yugo patriarcal, son las mujeres.

[...]

Pero el primero en usar ese término para designar a las mujeres que luchaban por sus derechos fue en realidad el escritor francés Alexandre Dumas hijo. En 1872, publica “El hombre-mujer”, en el que se burlaba: “Las feministas, perdón por el neologismo, dicen: todo lo malo viene del hecho de que no se quiere reconocer que la mujer es igual al varón, que hay que darle la misma educación y los mismos derechos que al varón.

A partir de ese neologismo, la palabra se difundió como una manera despreciativa de designar a las mujeres que luchaban por sus derechos.

Hasta que la sufragista francesa Hubertine Auclert se apropió de la palabra en 1882, del mismo modo que las personas “queer” se apropiaron de ese término, que en un principio era una manera negativa de designar a las personas “raras”.

Reivindicarme “feminista” es una manera de honrar a todas aquellas que me precedieron, lucharon, sufrieron y a veces murieron por que las mujeres tengan los mismos derechos que los varones.
Puedes leerlo completo aquí: http://www.amecopress.net/spip.php?article11964

Me parece muy interesante a la hora de aprender de dónde viene el movimiento y lo que significó. Sobre todo saber que se usa esa palabra específicamente como una burla de lo que en una época era considerar a la mujer un ser inferior sin derechos.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.

872
El objetivo del feminismo no es conseguir la igualdad? No. ¿El feminismo no es un movimiento que incluye a los hombres? No.

El feminismo busca la liberación de la mujer de las garras del patriarcado. La elevación de su categoría inferior, y la adquisición de los mismos derechos que poseen y han poseído siempre los hombres. La eliminación de los micromachismos y opresiones que sufrimos las mujeres día a día. No buscamos equipararnos al hombre, no. Esto es solo la consecuencia de nuestra lucha. Buscamos ser reconocidas, no oprimidas, libres.
Bueno, creo que esto es un poco lo que decía yo. Menciona que la consecuencia es la igualdad, pero que lo que busca es la liberación de la mujer, vaya, poner el énfasis de la lucha en nosotras.

873
Porque la igualdad pasa por que las mujeres lleguen a donde están los hombres y por eso han sido ellas las que han peleado durante siglos.
Estoy teniendo una discusión en un grupo de WhatsApp nivel: hacer chiste machistas no te hace machista y quejarte por unos chistes es de ser intolerante
Imagen

874
Porque muchas veces la igualdad es igualarse al "ideal": varón blanco heterosexual.
El feminismo es romper con que eso es el ideal.
Es que todos tengamos iguales derechos (en Ley y en la vida cotidiana), pero no que todos tengamos que ser como hombres o usar las "armas" que los hombres nos han asignado desde la estructura patriarcal que está construida.

El feminismo, así como otros movimientos que hablan desde situaciones de no privilegio, intentan que no se nos coloque la silla, nos digan dónde sentarnos, cómo comportarnos, etcétera, [el varón blanco heterosexual nos diga] ; sino que todos tengamos derecho a decir que tal valor o tal otro es bueno o no (bueno o malo es construcción social, y las cosas femeninas son siempre consideradas peores).
Por ejemplo, los cuidados no son valorados en la sociedad; hay feminismos que dicen que ese es un valor elevado y bueno de la sociedad, pero que se considera poco por ser más propio de las mujeres; pero que en realidad es tan bueno como la imaginación o ser fuerte, o cualquier otro valor considerado bueno.

Hablar desde el feminismo es hablar de la igualdad con voz femenina; con otros aspectos, otras dificultades, otros problemas materiales, otros intereses, otra voz... con otro "mundo" (aunque siempre sea el mismo, ya nunca es igual el mundo entre un niño y una niña si a una niña se la minusvalorada por hacer tales o cuales cosas).
Última edición por maï el 09 Mar 2018, 00:40, editado 1 vez en total.
Imagen

875
El problema está en esto, porque hay muchos hombres (y mujeres también) que piensan que no es igualitario porque se llama feminismo, y lo asocian a féminas, femenino o lo que cojones tengan en sus mentes. Por eso creen que se debería llamar igualdad y ya está. Mi pareja por ejemplo apoya todo este movimiento y se le han encarado algunos tíos por contestar ante machistadas y lo que él piensa respecto a esto es que simplemente se debería llamar igualdad porque nunca debería haber existido esta desigualdad brutal de las mujeres. No sé si se ha entendido lo que quería decir.
Imagen

877
El hembrismo es un invento machista de algo que no ha existido y que nadie pide. O sea, es un unicornio.

[SCUM es un manifiesto que habla de tratar al hombre como este nos ha tratado a nosotras desde una perspectiva muy violenta: peguémosle y anulémosle como él lleva siglos y siglos haciéndolo] <<<< No defiendo SCUM, pero no es hembrismo, tampoco: PORQUE EL HEMBRISMO NO EXISTE, SOLO EN LA MENTE MACHISTA <<<< es una reacción machista para atacar a la mujer, y en concreto, al feminismo.]
Pero de modo serio jamás se ha pedido eso que los machistas dicen que es el hembrismo.

Elevar a la mujer desde la posición rebajada de persona en la que está desde hace siglos, y sigue, no es hembrismo, es IGUALDAD. Por eso hay que hablar de feminismo, porque los que hablan de igualismo nos imposibilitan tener derechos reales y plenos. El feminismo es la única propuesta que busca la real igualdad entre hombre y mujer, porque entiende y asume la desventaja manifiesta que hay.
Imagen

879
Estar en contra del término feminismo es ignorar la historia desde la que se parte. En realidad es por machismo.
Imagen

880
Claro, es que no entiendo por qué a alguien le molesta que se llama feminismo. Salen con lo típico: es que el feminismo busca que las mujeres estén por encima del hombre. NO, NO y NO. El feminismo lucha por la igualdad. Y entonces te contestan: pero hay muchas feministas que no quieren igualdad, son feministas radicales...PUES NO ES FEMINISTA. Y no es posible que algo que luche por la igualdad sea radical, la igualdad no puede ser radical. Vas a rechazar un movimiento así solo porque hay algunas personas (que no tienen nada que ver con ese movimiento) que buscan algo contrario? Es una excusa, y es machismo.
Imagen