14367
por Taglia
Si por esto
El motivo concreto de la recusación fueron las palabras de Murillo en el juicio por un homenaje al jefe etarra Argala . La magistrada le preguntó directamente si condenaba el terrorismo etarra. Cuando Otegi dijo que no iba a contestar, la juez afirmó: "Ya sabía yo que no me iba a contestar esa pregunta". La demanda de Otegi también cuestionaba la imparcialidad del entonces presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, dada su militancia en el Partido Popular; y del magistrado Antonio Narváez, que fue el fiscal que impulsó la ilegalización de Batasuna. El TEDH rechazó de plano estos argumentos, que tachó de "maliciosos" en primera instancia, admitiendo a trámite sólo la parte relativa a la juez de la Audiencia Nacional.
Otegui.
Militancia en ETA
En 1977 huyó a Francia desde su localidad natal, tras conocerse su vinculación con un comando de ETA político-militar responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada y del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos más y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital. En febrero de 1979 participó en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, quien permaneció retenido oculto en una cueva de Elgóibar durante diez días.[17] En 1983 fue detenido en Francia.[18] Tras la división de ETA-pm, uno de los sectores de dicha organización, conocido como «ETA-pm (VIII) pro-KAS» o milikis y al que pertenecía Otegi, se incorporó a ETA militar en febrero de 1984.[19] El 8 de julio de 1987, tras ser detenido de nuevo en Francia, Otegi fue entregado a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de Hendaya.
En enero de 1989 la miembro de ETA vascofrancesa Françoise Marhuenda acusó a Otegi del secuestro en 1979 del entonces secretario general de UCD Javier Rupérez, cargo del que fue absuelto al no poder Rupérez identificar a sus captores. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro de Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 fue puesto en libertad provisional tras haber cumplido la mitad de su condena. Ese mismo año también fue absuelto del atentado e intento de secuestro del entonces diputado de UCD Gabriel Cisneros.[20] En septiembre de 1991 ingresó en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua hasta mayo de 1993.[21]
Si vas a blanquear a este tio pues tu misma.
Tu sabras.
Si a ti te parece que tienes que defenderle o blanquear su imagen por algo, pues hazlo. Por suerte sois muy pocos los que pensais asi.
Que ha tenido varios juicios y vienes a poner esa noticia, secuestraba a gente para meterlos en un zulo y pedir un rescate y en serio dices que ha estado encarcelado por sus ideas? Menudo nivel que teneis algunos.