¡Hola!
Me suena que no hay un post en el que se hable de todos esos libros que son considerados grandes clásicos de la literatura.
En este podríamos hablar de cuáles nos hemos leídos, cuáles tenemos pendientes, qué clásicos nos encantan, qué clásicos odiamos o nos parecen que están sobrevalorados, ediciones bonitas o conmemorativas... No sé, todo lo que esté relacionado con los clásicos
Re: Clásicos
2Cojo un sofás
A mí me gusta mucho Zola. Thérèse Raquin me flpó y me he leído alguna del ciclo de los Rougon - Maquart. Me gusta también Dickens y Dostoyevski. Y de mis libros favoritos es "cumbres borrascosas" (que ya sé que genera mucho hate en general ). Y tengo en pendientísimos Ana Karenina
A mí me gusta mucho Zola. Thérèse Raquin me flpó y me he leído alguna del ciclo de los Rougon - Maquart. Me gusta también Dickens y Dostoyevski. Y de mis libros favoritos es "cumbres borrascosas" (que ya sé que genera mucho hate en general ). Y tengo en pendientísimos Ana Karenina
3Anna Karenina es un librazo, yo lo leí como hace unos tres años y es maravilloso. Sí que creo que hay que tener cuidado con la traducción, hay varias ediciones que están fatalmente traducidas.Briga escribió: 25 Feb 2019, 22:32 Cojo un sofás
Tengo pendiente Zola. Mi propósito a corto plazo es ir adentrándome en clásicos sobre todo extranjeros porque españoles he leído bastantes.
Ahora le estoy pegando un empujón a Jane Austen, que en su día leí Orgullo y prejuicio, pero me faltan el resto de sus novelas.
4Tengo la de alba, no te preocupes Soy super freak con lo de los traductores, pero es que algunos te cercenan el libro. De algunos idiomas tengo hasta fichados por quiénes tirar si hay varios: del ruso Marta Rebón y del francés María Teresa Gallego
De Zola hay gente que dice que es muy pesado con las descripciones pero a mí me parecen una maravilla. Tiene una visión muy pesimista del ser humano pero es que hay personajes que lees y dices: ¡pero si es que existe gente así! A mí me encanta, vamos. Hay un cómic que se llama "la comedia literaria" (el cual no he leído ) que creo que mete a Flaubert, Proust, Zola, Balzac y demás autores franceses. Sé que no es clásico como tal, pero habla de ellos y le tengo bastantes ganas.
Yo también quiero leer algo más de Jane Austen. Así, idea loca, ¿habría gente para club de lectura de clásicos?
De Zola hay gente que dice que es muy pesado con las descripciones pero a mí me parecen una maravilla. Tiene una visión muy pesimista del ser humano pero es que hay personajes que lees y dices: ¡pero si es que existe gente así! A mí me encanta, vamos. Hay un cómic que se llama "la comedia literaria" (el cual no he leído ) que creo que mete a Flaubert, Proust, Zola, Balzac y demás autores franceses. Sé que no es clásico como tal, pero habla de ellos y le tengo bastantes ganas.
Yo también quiero leer algo más de Jane Austen. Así, idea loca, ¿habría gente para club de lectura de clásicos?
5[mention]Briga[/mention] en Facebook está el Club Pickwick. Cada 2 meses se leen un clásico.
https://www.facebook.com/groups/clubpickwick
Como no sé si se ve si no eres miembro, te dejo el enlace al blog
https://clubpickwick.wordpress.com/
6A mí los clásicos rusos me dan miedito, aún no he leído ninguno. Pero tengo claro que empezaré con Los hermanos Kamarazov. No sé porqué pero es el que más me llama la atención.
7Hombre, decía en el foro Me parece que en el anterior hubo uno.Suzy_Q escribió: 26 Feb 2019, 18:10 @Briga en Facebook está el Club Pickwick. Cada 2 meses se leen un clásico.
@Brightside, yo creo que es el más denso que tiene. De Dostoyevski yo creo que "Pobre gente" o "El jugador" son de los mejores para empezar si te da miedo porque están muy bien escritos y no tienen mayor trabajo para leer, de perderles el miedo total. "El jugador" es hasta en algunos pasajes gracioso (sin que sea un libro de humor), uno de los personajes que aparece como a la mitad del libro es lo más. "Pobre gente" es epistolar y juega mucho con lo de los narradores poco fiables y tiene también algo de dramita, el prota te da pena todo el tiempo.
8¡Ficho! soy una clásica total.
No sė por dónde empezar...
¿por países?
Besitos a todas.
No sė por dónde empezar...
¿por países?
Besitos a todas.
9Me parece buena idea hacer un club de lectura para clásicos, creo que muchas veces nos da "miedo" ponernos con ellos y con un club de lectura podríamos sentirnos apoyadas y con más ganas de leerlos
[mention]Nidea[/mention] por países o por épocas!
[mention]Nidea[/mention] por países o por épocas!
10¡De Zola no he leído nada! pero si lo recomienda [mention]Briga[/mention] me animaré.
[mention]Nooeeliiaa[/mention] por empezar por algún sitio....
La tríada de adúlteras, tema modernete y rompedor en el XIX.
Anna Karenina vs. Mme Bovary vs. Ana Ozores (la Regenta)
Tolstoi (Rusia) - Flaubert (Francia) - Clarín (España)
Todas terminan mal. Aunque no me acuerdo del final de la Regenta, pero me lo imagino... una adúltera sólo podía acabar jodida, muy jodida, muerta.
Ahí tenemos para comparar, charlar...
Mi favorita (a día de hoy, porque he ido cambiando a lo largo del tiempo) es Madame Bovary.
Anna Karenina (la he leído dos veces) es una novela grandiosa, elegante, con muchos personajes complejos, con historias entrelazadas. No se mete demasiado en sentimientos, etc., es más de acciones; y básicamente habla, al margen de otros muchos temas -ya os digo que es un novelón muy rico y florido- de gente buena liándose con gente mala, dándose cuenta, y al final se juntan todos los buenos y es bien.
En esto, encuentro un paralelismo con otra novela divina, y que os recomiendo muchísimo, escrita por una mujer además, que si queréis comento luego: Middlemarch de George Eliot.
Anna Karenina es como un monumento, es una obra maestra, muy arquitectónica. Tolstoi es uno de mis escritores favoritos, sin duda ninguna. Un mostro.
Madame Bovary (que la he leído cuatro o cinco veces ) no me gustó nada la primera vez que la leí. Me pareció aburrida e insulsa, no sé si por la edad o porque la pillé en un mal momento. Y las siguientes veces que la he leído (animada sobre todo por los comentarios de Nabokov y de Vargas Llosa) he aprendido a apreciarla de verdad. Es una novela muy intimista, y no sé si sabéis que la historia está vagamente basada en una historia que le contaron a Flaubert sobre una mujer de su pueblo. Esto lo Googleo y añado más tarde, que no me acuerdo bien. Emma Bovary está evidentemente basada en una o varias personas reales, porque es terriblemente real y humana. Es una pobre mujer, fantasiosa e insatisfecha, con delirios de grandeza por haber sido educada por encma de su clase y por leer demasiadas novelas de amor, que va cayendo de amante en amante, de manera cada vez más sórdida, por hastío de su vida, por creer que ella merece algo mejor que ser la mujer de un médico de pueblo, que le aburre y a quien desprecia. Por satisfacer ese ansia, esa insatisfacción continua es también compradora compulsiva, y se endeuda a espaldas de su marido. Cree conseguir algo más que su vida provinciana, que desprecia. Hay hasta un tipo de personalidad, el bovarismo. Me gusta porque describe a una persona, con imperfecciones, aspiraciones, frustraciones, fantasías... es tierna y no la juzga, pero lo cuenta todo desde arriba, con descripciones y sin valoraciones, se llama el narrador omnisciente, creo recordar.
En fin, que la recomiendo muchísimo.
La historia real en la que se inspiró el autor... junto con un retrato para el que se piensa que posó Delphine Delamere https://fr.wikipedia.org/wiki/Delphine_Delamare
La Regenta, que sólo leí una vez (en mis tiempos mozos me lié con un descendiente del autor, fun fact ) me pareció el horror más absoluto y coñazo, el personaje de Ana Ozores absolutamente plano, previsible. Es un objeto a la que le pasan cosas, una víctima. Y los dos personajes centrales masculinos están mucho mejor trazados.
Igual no la he juzgado bien, porque me la leí muy peque, pero vamos, tampoco tengo muchas ganas de volver a intentarlo, sobre todo habiendo tantas novelas buenas pendientes.
[mention]Nooeeliiaa[/mention] por empezar por algún sitio....
La tríada de adúlteras, tema modernete y rompedor en el XIX.
Anna Karenina vs. Mme Bovary vs. Ana Ozores (la Regenta)
Tolstoi (Rusia) - Flaubert (Francia) - Clarín (España)
Todas terminan mal. Aunque no me acuerdo del final de la Regenta, pero me lo imagino... una adúltera sólo podía acabar jodida, muy jodida, muerta.
Ahí tenemos para comparar, charlar...
Mi favorita (a día de hoy, porque he ido cambiando a lo largo del tiempo) es Madame Bovary.
Anna Karenina (la he leído dos veces) es una novela grandiosa, elegante, con muchos personajes complejos, con historias entrelazadas. No se mete demasiado en sentimientos, etc., es más de acciones; y básicamente habla, al margen de otros muchos temas -ya os digo que es un novelón muy rico y florido- de gente buena liándose con gente mala, dándose cuenta, y al final se juntan todos los buenos y es bien.
En esto, encuentro un paralelismo con otra novela divina, y que os recomiendo muchísimo, escrita por una mujer además, que si queréis comento luego: Middlemarch de George Eliot.
Anna Karenina es como un monumento, es una obra maestra, muy arquitectónica. Tolstoi es uno de mis escritores favoritos, sin duda ninguna. Un mostro.
Madame Bovary (que la he leído cuatro o cinco veces ) no me gustó nada la primera vez que la leí. Me pareció aburrida e insulsa, no sé si por la edad o porque la pillé en un mal momento. Y las siguientes veces que la he leído (animada sobre todo por los comentarios de Nabokov y de Vargas Llosa) he aprendido a apreciarla de verdad. Es una novela muy intimista, y no sé si sabéis que la historia está vagamente basada en una historia que le contaron a Flaubert sobre una mujer de su pueblo. Esto lo Googleo y añado más tarde, que no me acuerdo bien. Emma Bovary está evidentemente basada en una o varias personas reales, porque es terriblemente real y humana. Es una pobre mujer, fantasiosa e insatisfecha, con delirios de grandeza por haber sido educada por encma de su clase y por leer demasiadas novelas de amor, que va cayendo de amante en amante, de manera cada vez más sórdida, por hastío de su vida, por creer que ella merece algo mejor que ser la mujer de un médico de pueblo, que le aburre y a quien desprecia. Por satisfacer ese ansia, esa insatisfacción continua es también compradora compulsiva, y se endeuda a espaldas de su marido. Cree conseguir algo más que su vida provinciana, que desprecia. Hay hasta un tipo de personalidad, el bovarismo. Me gusta porque describe a una persona, con imperfecciones, aspiraciones, frustraciones, fantasías... es tierna y no la juzga, pero lo cuenta todo desde arriba, con descripciones y sin valoraciones, se llama el narrador omnisciente, creo recordar.
En fin, que la recomiendo muchísimo.
La historia real en la que se inspiró el autor... junto con un retrato para el que se piensa que posó Delphine Delamere https://fr.wikipedia.org/wiki/Delphine_Delamare
La Regenta, que sólo leí una vez (en mis tiempos mozos me lié con un descendiente del autor, fun fact ) me pareció el horror más absoluto y coñazo, el personaje de Ana Ozores absolutamente plano, previsible. Es un objeto a la que le pasan cosas, una víctima. Y los dos personajes centrales masculinos están mucho mejor trazados.
Igual no la he juzgado bien, porque me la leí muy peque, pero vamos, tampoco tengo muchas ganas de volver a intentarlo, sobre todo habiendo tantas novelas buenas pendientes.
11Pues precisamente tengo El jugador y Crimen y castigo, pero no me animo con ninguno y el de Los hermanos Kamarazov me llama muchísimo la atención.Briga escribió: 26 Feb 2019, 21:30 @Brightside, yo creo que es el más denso que tiene. De Dostoyevski yo creo que "Pobre gente" o "El jugador" son de los mejores para empezar si te da miedo porque están muy bien escritos y no tienen mayor trabajo para leer, de perderles el miedo total. "El jugador" es hasta en algunos pasajes gracioso (sin que sea un libro de humor), uno de los personajes que aparece como a la mitad del libro es lo más. "Pobre gente" es epistolar y juega mucho con lo de los narradores poco fiables y tiene también algo de dramita, el prota te da pena todo el tiempo.
12Pero bueno, también me daba miedito ponerme con Los Miserables y lo disfruté muchísimo, es de mis favoritos.
13Pues si te llama tanto, lánzate Yo cuando no sé por dónde abordar un autor, es verdad que siempre miro qué recomienda la gente para empezar pero luego hago lo que me da la gana O sea, por corazonada, lo que más me llame la atención. A veces me equivoco (Amelie Nothomb, ejem) y a veces acierto, pero en este caso el libro es bueno.Brightside escribió: 27 Feb 2019, 20:39Pues precisamente tengo El jugador y Crimen y castigo, pero no me animo con ninguno y el de Los hermanos Kamarazov me llama muchísimo la atención.Briga escribió: 26 Feb 2019, 21:30 @Brightside, yo creo que es el más denso que tiene. De Dostoyevski yo creo que "Pobre gente" o "El jugador" son de los mejores para empezar si te da miedo porque están muy bien escritos y no tienen mayor trabajo para leer, de perderles el miedo total. "El jugador" es hasta en algunos pasajes gracioso (sin que sea un libro de humor), uno de los personajes que aparece como a la mitad del libro es lo más. "Pobre gente" es epistolar y juega mucho con lo de los narradores poco fiables y tiene también algo de dramita, el prota te da pena todo el tiempo.
16Ficho!
Mis tres libros favoritos de siempre y que releo casi todos los años creo que se pueden considerar clásicos: las Leyendas de Bécquer, Jane Eyre e Insolación de Emilia Pardo Bazán
En el lado negativo Madame Bovary y La Regenta que he sido incapaz de acabarlos (este lo tengo como "promesa" para el día que apruebe la oposición)
Mi asignatura pendiente son los clásicos, clásicos extranjeros.
Mis tres libros favoritos de siempre y que releo casi todos los años creo que se pueden considerar clásicos: las Leyendas de Bécquer, Jane Eyre e Insolación de Emilia Pardo Bazán
En el lado negativo Madame Bovary y La Regenta que he sido incapaz de acabarlos (este lo tengo como "promesa" para el día que apruebe la oposición)
17Sí, hubo uno que terminó por desaparecer. Me acuerdo que alternábamos un mes clásico tocho, un mes clásico "ligero" (en cuanto a páginas)
Yo me apuntaría.
18Me gustaron mucho las Leyendas de Bécquer (y me dan miedo real ), y Jane Eyre también me encantó. De Emilia Pardo Bazán leí los Pazos de Ulloa y me gustó mucho también. ¿De qué va Insolación?karyatide escribió: 28 Feb 2019, 21:11 Ficho!
Edito para comentar con [mention]Brightside[/mention] sobre Los Miserables! A mí me duró un verano entero, y también me gustó mucho. Creo recordar que algunos capítulos sobre las tácticas militares de Napoleón me los salté. [mention]Briga[/mention]¿qué os pasó con Amelie Nothomb? yo durante un tiempo fue adicta! y me los leí todos, es irregular, pero tiene algunos buenísimos, y que te partes, como Estupor y Temblores.
19Que eligí un mal libro y nunca más he tenido ganas de leer nada suyo. Leí "Ácido sulfúrico" y me pareció una tomadura de pelo, sobre todo el finalNidea escribió: 01 Mar 2019, 07:46 ¿qué os pasó con Amelie Nothomb? yo durante un tiempo fue adicta! y me los leí todos, es irregular, pero tiene algunos buenísimos, y que te partes, como Estupor y Temblores.
no puede ser que hagas un reality donde a diario se cometan delitos (ya para meter a los propios concursantes) y todo el mundo tenga conocimiento de ello porque se emiten en la TV y para acabarlo te saques a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los cuales no había para lo primero. Ya me estaba chirriando a mí que al principio, siendo una sociedad tan parecida a la nuestra, dejara ese fleco suelto pero es que no va con todo su papo y lo saca convenientemente para acabar el libro Me pareció que no le importó nada no ser ni coherente con su propio libro y un vacile al lector.
Voy a abrir el club y que sea lo que diorsito quiera.
20Yo eso sí lo leí pero sudandoNidea escribió:Edito para comentar con @Brightside sobre Los Miserables! A mí me duró un verano entero, y también me gustó mucho. Creo recordar que algunos capítulos sobre las tácticas militares de Napoleón me los salté.
ABBC3_SPOILER_SHOW