Slideshow

¿Por qué Ayuso gusta TANTO?
Vengo del hilo de Vox Populi con esta duda que me asalta a mí en horario laboral. Creo que todas y todos estaremos de acuerdo en que Ayuso es guapa, mona cuando menos. Pero parece ser un hecho...
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las CCAA por el pacto, de donde saldrá el dinero?
El Estado deberá inyectar hasta 20.000 millones más a las comunidades cada año para cumplir el pacto de financiación con ERC Noticia de el país....
Invitados en casa
¿Sois de invitar a vuestra casa o preferís quedar fuera?
Debate: ¿Sirven de algo las manifestaciones y protestas sociales?
Este fin de semana en Madrid ha habido manifestaciones por el tema de los alquileres imposibles. La semana que viene hay manifestaciones en Valencia por el mismo tema + pisos turísticos. La semana...
Ilusionarse muy rápido con alguien
Hola! Tengo este problema: cuando conozco a un chico que mas o menos me atrae y además veo que se empieza a interesar tambien por mi me comienzo a ilusionar y montar peliculas mentales. Hace unas...
Si pudieras elegir una sola cosa gratis para toda la vida, ¿qué elegirías?
Pues eso. Opciones: Gasolina Supermercados Viajes Servicio de limpieza del hogar Internet Café Gimnasio Peluquería Conciertos Podéis añadir alguna más si se os ocurre. Yo elegiría...
¿Cómo eran tus padres con respecto a las horas de sueño?
Hace unos días estaba hablando con un amigo y surgió el tema de si cuando éramos pequeños/adolescentes nos dejaban dormir hasta tarde o si nos hacían madrugar, así que traigo el debate al...
¿Conoces personalmente a alguien a quien le hayan ocupado la casa?
Encuesta a raíz de un par de comentarios en el hilo de si os da miedo estar solas en casa. En caso de que no conozcáis a nadie "pero como si sí, porque es la amiga de la vecina de mi abuela...
¿El machismo nos separa?
Algo que veo y me han contado entre algunas mujeres latinas es la competencia entre ellas por ser la más guapa y la que más hombres atrae, hay muchos piques entre chicas Choca porque no es para...
¿Os da miedo estar solas en casa?
El otro día estaba hablando con unas amigas y me sorprendió que unas cuantas comentaran con total normalidad que les daba miedo dormir solas en casa cuando sus parejas no estaban. Una de ellas...

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

Votos totales: 277 (59%)
No
Votos totales: 102 (22%)
Me lo estoy planteando
Votos totales: 89 (19%)
Votos totales: 468

Re: Post de Psicología

121
[mention]Herja[/mention] yo soy psicóloga y he ido al psicólogo :)

Las cosiñas hay que arreglarlas poco a poco y con calma, y también creo que hay algo subyacente que está provocándote esos problemas. No tengas miedo, porque ellos no te juzgarán, tiene muchísimo que ganar y poco que perder.

Así que ánimo!!
Denantes mortos que escravos.

123
Yo ya estoy resignada.Ningun psicologo ni psiquiatra pueden conmigo!Creo que tengo tantos frentes abiertos y soy tan "especial".
A todo el mundo le oigo que le ha venido genial y yo cada vez estoy peor y mas medicada.
Una mierda,vamos!

125
Hola, chicas, me gustaría comentaros mi caso, a ver qué opináis.
Veréis, en octubre comencé a ir a una psicóloga por recomendación de varios conocidos, ya que tengo problemas para conciliar el sueño; sufrí bullying y por ese motivo suelo tener pesadillas bastante frecuencia. Al principio me mandó que copiara las pesadillas que tenía, que había que buscar la causa y de ese modo, si había algún sueño repetitivo, encontrar la clave para que la pesadilla tuviera un final feliz. Pero pasaron 2 meses y no me decía nada; me mandaba leerle las pesadillas, pero no me daba ningún consejo, simplemente comentaba que parecía que tenía mucha imaginación y que eso se mezclaba con los sueños... El último día que estuve comenzó a preguntarme por qué no me maquillaba, que estaría más guapa, que fuera de viaje a Londres (cosa que no me apetecía, entre otras cosas, por no tener dinero disponible), y que los insultos que había recibido eran cosas de críos y que no debería haberle dado tanta importancia. Le dije: "Es que me insultaron también en la universidad". Y me respondió: "Bueno, es que hay aún gente muy tonta en primero de carrera". También le hablé de una chica que había conocido hace años por internet, a la que no llegué a conocer en persona porque me parecía una pagada de sí misma, y me dijo que cómo no la había invitado a mi casa y luego había ido a la suya (!). También insistía en hablar con mi madre, porque me dijo que ella quería ayudarme, pero que sentía que me limitaba. Total, que le pregunto por mis pesadillas y me dice que no las superaré hasta que me haya olvidado de los que me hicieron bullying. Así que la dejé y ahora llevo con un disgusto tremendo desde hace casi tres semanas porque no sé lo que hacer. Esta última semana he vuelto a tener dos pesadillas.
Imagen

Imagen

126
[mention]Romana[/mention], creo que deberías buscar a otra terapeuta. No voy a entrar a opinar sobre su tratamiento porque hay algunas cosas que "hizo bien", o se suelen hacer, pero otras...

Seguro que encontrarás a otro psicólogo que te podrá ayudar, mucho ánimo :hug:
Imagen

128
Yo tengo fobia social y mi "tratamiento" ha consistido en su mayoría en exponerme socialmente, pero poco a poco dándome herramientas para manejar la ansiedad y con exposiciones que tuviesen una motivación (es decir que estuviesen relacionadas con objetivos o gustos que tengo no exponerme así a lo loco me guste o no el plan) así que en cuanto a Tinder no sé supongo que depende de la persona y de la fase en la que esté.

Mucha fuerza con la fobia, es una mierda :hug:

129
Como dice [mention]Cande[/mention] el tratamiento que se suele utilizar para las fobias es la exposición, controlada y paso a paso.
Lo del tinder yo lo veo una buena idea en el sentido de que no tienes la obligación de quedar con las personas con las que hables. Es un primer paso para relacionarte con gente pero sin ser en persona. Otra cosa sería que te incitaran a quedar si o si, porque al fin y al cabo son desconocidos y ese sería uno de los últimos pasos. Si ya es difícil para alguien sin una fobia quedar con un desconocido para alguien con ella más difícil aún.
Pero como te digo puede que sea una aproximación a hablar con gente, sin ninguna otra pretensión. Simplemente tener una conversación a través de una pantalla.
Imagen

130
[mention]Cande[/mention] Muchas gracias!!! Se que lo dice como forma de exposición social y que mis intereses y hobbies (los que tenía antiguamente porque porque actualmente tengo anhedonia, encima, parece que voy a por el bingo) nunca han sido sociales y entonces no tenemos de qué tirar para forzarme a hacer algo con alguien.
No me apetece nada, encima se que estoy en plan niña pequeña diciendo 'no, no y no'. Pero ahora mismo no se qué otra forma exponerme. El año pasado fui a clases de inglés (con la intención de sacar el titulo de la EOI y darme una alegría a la cabeza) y bueno, en mi horario la mayoría era gente mucho mayor que yo y mi exposición fue casi nula.
Y sí, es una mierda, al menos me lo ha encontrado, era algo que sospechaba pero como me autosaboteaba y me pasé mucho tiempo contándole las cosas a medias... [mention]sanyo[/mention] esas conversaciones de ese tipo ya las tengo pero claro, no son de Tinder. Además me pasa algo raro, aunque esté muy a gusto hablando con alguien en concreto cuando me piden foto, quedar o incluso mantener el contacto por whatsapp me asusto muchísimo y doy la espantá. He conocido una persona que llevo unas semanas hablando con él, creo que me va bien porque somos de lugares alejados y sin intención de vernos, tenemos un diagnostico parecido aunque se que va a durar poco por lo que me ha comentado él.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

131
[mention]SnoopyCrisprCas[/mention] No te agobies, puedes probar y si ves que no es para ti lo dejas. A mi lo que me dice mi psicóloga es "si quieres huir por culpa de la ansiedad aguanta, si quieres huir porque te parece un coñazo/no es para ti/etc déjalo" así que puedes planteartelo así. Si lo intentas y te da pereza o no te motiva :chaito:
A mí también me ayudó saber que lo que me pasaba tenía diagnóstico (que llevaba sospechando años), fue como un respiro saber que había un por qué y una "solución".

Ah y en salud tenemos un hilo de "Ansiedad" por si quieres ir allí a desahogarte o hablar de la fobia :flowers:

132
[mention]Cande[/mention] gracias! voy para allá a leeros, que de momento lo que me da ansiedad es pensar que tengo que hacer lo que me ha mandado pero no una situación concreta. Voy a leeros, gracias!
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Imagen
Imagen

134
Ahora que decís lo del Tinder acabo de recordar
A mí no me decía nada de registrarme en Tinder o Badoo para conocer gente, sufrí bullying y me cuesta muchísimo relacionarme con las personas; además hace tres años que no salgo con nadie porque todas mis amistades me traicionaron... pero realizo trabajos de arte y me decía que cómo no los subía a Instagram para promocionarlos. Yo le contestaba que de momento no quería, porque me falta mucho por mejorar, y depende de quién te dé like... Y en cuanto a las amistades, como ya conté por encima un poco más arriba, estaba obsesionada conque le diera otra oportunidad a una chica que había conocido hace años por internet. A mí esa chica no me gustaba, era de este tipo de gente que sólo quiere hablar de ella misma, de lo maravillosa que era su vida y todo lo que sabía hacer, y ya mí eso no me gusta. Además, me daba a insinuar que le gustaría meterse en mi casa para conocer mi ciudad. Tengo un familiar enfermo viviendo con nosotros, ¿creéis que me hubiera gustado meterla en casa para que luego lo fuese prodigando a los cuatro vientos? Pues nada, la psicóloga diciéndome: "Ay, pobrecilla, es que la malinterpretaste, ella sólo quería ir a tu casa para que luego tú fueras a la suya..." Y seré muy rara, pero a mí, salvo que sean conocidos de hace muchos años, no me gusta meterme en casas ajenas. Aparte de que con el tiempo descubrí ciertas cosas sobre esa chica que no me gustaron nada.
Imagen

Imagen

135
Sobre lo de meter gente en casa soy igual. Muchas veces he torcido el morro al llegar a casa y ver a familiares tipo alguna tía/tío mía o así porque si la casa está desordenada (o como un día en concreto que yo dejé el salón hecho unos zorros de papeles de apuntes, de libros y mierda variada) lo cuentan por ahí y criticas a los muebles, decoración, que si en X habitación 'se nota que pasan los dos años de la última mano de pintura'... hijos de p**a. Y critican tu casa por ahí, cosa que me flipa. Igual yo un día cuento por ahí que esa familiar que criticó mi casa vuelve a tener la suya en subasta en Hacienda por vivir de cara a la galería y la pasta que nos debe, que no nos devuelve pero se va de vacaciones a Cuba.

Me cuesta mucho confiar en la gente: si con desconocidos lo he pasado fatal, gente de tu familia o que por cercanía debería de ser de tu confianza anda en ese plan pues... pasando de todo el mundo y no soporto que venga nadie a mi casa.
En mi época mas social recuerdo que mis amigos querían venir a mi casa (nos queda cerca de todo, en está ciudad chiquitina la verdad es que mi calle está muy bien situada respecto a facultad, instituto, zona de tiendas, zona de bares y mas o menos donde nos movíamos) y yo quedaba fatal diciendo que no se autoinvitaran que a mi casa no entraba ni Dios. Se que la rara era yo y además no me gustaba nada ir a sus casas.
Imagen
Imagen

136
Snoopy, pero realmente que te importa del que dirán los familiares de la pintura de tu casa y de otras menudencias?

Me parece que estás reproduciendo las preocupaciones y los complejos de inferioridad de tu madre.
La vida de verdad está en otro lado, pierdes el tiempo y energías temiendo un juicio ajeno que debería resbalarte. No te lleva a ningún lado.

Tampoco deberian afectarte los viajes a Cuba de quien sea. Piensa más bien como lograr lo que quieres sin compararte, sin agravios y quejas.

De pequeña mi madre no me dejaba invitar amigas a casa porque no teníamos la sala amueblada. Cosa que a nosotros 3 hijos nos encantaba, porque podíamos jugar libremente en una estancia vacia y libre de obstáculos.

Tampoco le gustaba que fuera a casa ajena, por no poder corresponder.
Anteponia sus complejos a facilitar la socialización de sus hijos. Al final es más importante tener amigos, habilidades sociales y poder desenvolverse con facilidad que tener una casa digna de un reportaje en AD.
El temor al jucio ajeno paraliza la vida y hace daño.

Venia a colgar esta entrevista. Se pasa de ñoña, pero creo que en general estoy de acuerdo con lo que dice.
Marian Rojas Estapé, psiquiatra
Tengo 35 años. Soy de Madrid. Soy psiquiatra. Estoy casada y tengo tres hijos, Jesús (4), Enrique (1) y Javier (5 meses). ¿ Política? Voto a ideales y a la personalidad del candidato. Creo en Dios y en los milagros: ¡los he visto! Adiestra tu mente: puestos a autoengañarte... ¡que sea para bien!

“Tienes el poder de hacer que te pasen cosas buenas”

Quiero que me pasen cosas buenas.

Propícialas.

¿Cómo?

Vive el momento presente: no estés angustiado por tu pasado ni ansioso ante el futuro.

Y si mi presente es desastroso, ¿qué?

Toma con ganas tu presente: no importa lo que te pase, sino cómo te lo tomas.

Lo dijo Epicteto hace dos mil años...

Tu interpretación de tu presente es decisiva. Ahí detentas todo el poder: ¡alcanza una interpretación que mejore tu vida, que la enfoque hacia la felicidad!

¿De qué depende hacer una buena interpretación?

De tres factores: uno, tus creencias, lo que piensas de la vida...

Pienso que me gusta, por ahora.

Dos: tu actitud, que sepas decirte cada mañana “hoy va a ser un interesantísimo día”.

¿Y eso determina algo?

¡Predispones toda tu bioquímica en esa orientación, está comprobado!

¿Y tres?

Adiestra tu sistema reticular activador ascendente (SRAA).

¿Mi... qué?

Así se llama tu función cerebral de filtraje de información: tu cerebro recibe a cada instante varios millones de bits de información... y tu SRAA se fija sólo en los alineados con tus intereses.

Una embarazada ve cochecitos de bebé por todos lados: ¿es eso?

Eso es. Tu mente coopera con tus propósitos, intenciones, ilusiones...: con tu atención.

¿Mi mente modela mi realidad?

“Descubrir algo nuevo puede ser ver lo viejo con otros ojos”, dijo Proust. Cada mañana imagina un objetivo para ese día, un desafío, algo que anhelas que te suceda.

Como la famosa ley de la atracción.

Cuándo sabes lo que quieres, es más fácil que te pase, pues te darás cuenta si te pasa.

Me conviene mucho, pues, saber lo que quiero, dibujarme un proyecto vital...

“Cuándo sabes a qué puerto vas, todos los vientos son favorables”, dijo Séneca. Si no lo sabes..., ningún viento será bueno.

¿Algún ejemplo práctico?

Una amiga me decía, desesperanzada: “No encontraré un hombre que me quiera”. Le pedí que sustituyese esa idea por la imagen del hombre anhelado. “De mundo, viajero, aventurero...”, me dijo. Así activé su SRAA.

¿Y?

Al día siguiente, en el AVE, el hombre de su asiento vecino consultaba en un portátil... viajes a Birmania.

Era él.

Hoy están juntos.

Espero que para bien.

Mi amiga ya sabe atraerse cosas buenas.

Deme otro consejo para eso.

Conecta con tus pasiones verdaderas. De­sempeña un trabajo que te ilusione. Y persevera. Esto hoy va de capa caída...

¿Sí?

El umbral de frustración ha descendido, nos frustramos pronto. Enseña a un niño a perder: le fortalecerás ante reveses de la vida.

¿Así le educaron sus padres?

Mi madre, economista como mi abuelo, Fabián Estapé, me llevaba de niña a sus gestiones en la Bolsa de Barcelona. Y allí, en vez de fijarme en las cotizaciones, yo le decía a alguno de aquellos agentes: “Le noto triste”.

Le salía la psicóloga.

Eso me dijo mi madre: “Dedícate a lo de tu padre”.

El psiquiatra Enrique Rojas.

Mi maestro. Y como a él, me interesan las personas y su felicidad, escuchar, ayudar.

De todo lo aprendido de su padre, destaque algo.

Que el buen terapeuta sabe generar un vínculo de amistosa armonía con su paciente.

Señáleme lo último que la ciencia aporte a su trabajo.

Que el cáncer es de origen multifactorial, y un factor de riesgo son las emociones.

Vaya.

Si tu imaginario es ansiógeno, tu ansiedad generará más cortisol del necesario..., lo que desgasta el sistema inmunitario, lo que a su vez inflama el organismo...

¿Inflama?

Colitis, faringitis, artritis, amigdalitis... Insomnio, caída de cabello, taquicardias, palpitaciones, envejecimiento... e irritabilidad. Y mala irrigación del lóbulo prefrontal: pérdida de memoria y concentración... Y, claro, te deprimes: la depresión es un estado inflamatorio de la mente.

Me temo que vivimos en un siglo inflamatorio.

Es así, por tanto perfeccionismo: queremos hacerlo todo perfecto. Por cronopatía: le pedimos demasiado a cada minuto. Por controlarlo todo: incluso el futuro de los hijos...

¿La receta es... que me relaje?

Toma tú las riendas de tu propia vida. Y rodéate de personas-vitamina. Y háblate bien: que tu pensamiento use palabras alegres, constructivas, ilusionantes, ¡sin quejas! Mira algo con interés, y se volverá interesante.

¿No es eso autoengañarme?

Puestos a autoengañarte, que sea para bien.

‘Como hacer que...’
Asistí a una conferencia de Enrique Rojas en Barcelona, y en algún momento intervino su hija Marian. Escucharla un rato me bastó para admirarme de su claridad expositiva, de su finura analítica, de su buen ojo para las dolencias del alma, de sus ganas de ayudarnos a alcanzar la mejor versión de nosotros mismos. Marian Rojas trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, y como doctora en Medicina y psiquiatra trata a personas afectadas por depresión, ansiedad, trastorno de conducta y de personalidad. Acaba de publicar el libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Espasa), cuyo contenido es tan valioso y explícito como su propio título indica.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:

137
[mention]Doraemon[/mention] Va en spoiler porque va una turra larga larga, libertad total para ignorarme que se que es demasiada pesadez. Pues no se si es por el ambiente que he tenido, mi familia materna era de dinero, postureo y cierto apellido rancio identificable (no se a que dioses debo agradecer que el apellido justo a mí no haya llegado). No se si la vida de verdad es así o es lo que yo he percibido y vivido.
Aquí siempre he visto el critiqueo por lo que tienes y lo que no y su consiguiente valoración personal. En el colegio invitaban a los críos a jugar a casa de otros y a los cumpleaños según los puestos de trabajo de los padres, la ropa de los niños, ...
En el edificio mismo los vecinos andan comparando los coches que hay en el garaje: si fulano compró coche nuevo pero debe de irle mal porque bajo la categoría o gama o lo que sea; los otros que llevan diez años con ese coche y mengano que siempre alardeó que cambiaba el coche antes de y que si era mejor vivir en el duplex en vez de en un tercero porque el duplex es mas caro pero claro, hay que poder permitirse el duplex.

Yo durante un tiempo también pensé así pero hoy día no, se que es poca cosa pero estoy orgullosa de no pensar así y que cuando oigo eso a alguien de mi entorno pienso 'paletos y acomplejados de mierda'. Aunque no voy a negar que me acompleja el que esté en la parte que critiquen y que también pienso que qué autoridad moral interna tengo yo para pensar 'sois gentuza' por ver la vida y la gente en esos términos.

Supongo que por esos motivos antepuse también mi felicidad con el perseguir el poder llegar a tener un trabajo muy bueno. Ahora ni uno ni otro, ironías de la vida, supongo que ni mi familia ni yo nos imaginábamos que entrarían en juego la depresión y otros trastornos que me han identificado hace poco.
No puedo evitar compararme. Lo he hablado muchísimo con mi psicólogo, y me dice que es el sistema de valores que tengo inculcado: la universidad debería llevarme estos años y con estas notas, a esta edad fuera de casa, a esta otra tantos títulos de idioma, tantas practicas, tantas tal... Es lo que hay mas o menos a mi alrededor y yo quería (y quiero) ser todo eso, no me valía además con llegar, era ser la mejor y tener por encima de mí a cuanta menos gente mejor.
Intento cambiarlo porque depende mi felicidad y mi bienestar emocional. Estoy en ello, no lo trato en todas las consultas y no se si volveré a tratarlo próximamente porque me han salido ciertos elementos en las últimas terapias que considera que son mas urgentes.

A mi los viajes en lo que me afecta es que esa persona le debe dinero a mi madre y a mi padre, bastante dinero y pienso que como tiene tanto morro y que no es justo. Vuelvo a comparare y lo sitio en mi vida: yo si debo dinero a amistades y amigos intentaré devolverlo en cuanto pueda, no irme a un viaje caro y en las mejores condiciones posibles. Me cabrea porque veo ciertas escaseces o cosas con las que se cortan a la hora de gastar en casa y me joroba porque vida solo van a tener una y me hubiera gustado que tuvieran la mejor posible. De ahí también viene mi amargor de saber que no aporto dinero a casa y que solo soy un gasto: universidad, loquero, medicación, nutricionista,... Aunque también me encuentro con que me dicen que yo ir a trabajar que no.
La comparación con esa familiar viene a que, como siempre me han recalcado en casa, lo que tenemos poco o mucho es nuestro, no te van a venir a reclamar nada. Se que parece mentira que me digan eso a la vez que no quieran a gente en casa, pero creo que es un consejo bueno de cara a que en el día que pueda tener algo mío no vivir con el agua al cuello o debiendo dinero (no hablo de hipotecas, que tengo mas que asumido que si un día quiero tener algo totalmente mio en propiedad tendré que ir a saludar al banco).

De pequeña no me dejaba ir a casa de nadie por no 'poder' corresponder, al igual que de adolescente no me dejó ir a casa de otra amiga que tenía casa en la playa un par de semanas de vacaciones.
Recuerdo que en el instituto tenia una amiga que me acompañaba hasta casa y a mi se me caía el alma a los pies pensando que no podía invitarla a subir y comer porque no estaba la casa presentable y el salón no tiene el mueble que quería; ella tenía que esperar una hora y media por ahí hasta que llegara su autobús porque esa linea de autobus pasaba de pascuas a ramos.
Creo que mi madre me ha enseñado a acomplejarme del salón de casa también. En parte me fastidia porque es mi salón, no se. Yo creo que a mi lo que me acompleja es de cara a que los critiquen a ellos. Hay una parte de que si no tienes X o Y es que has fracasado o algo similar.

Te doy la razón totalmente en el que he perdido mucho tiempo en tapar complejos de inferioridad en vez de buscar objetivos realizables, propios y que fueran 100% míos.

No se si he escrito correctamente, he medio vomitado aquí una cantidad de cosas... [/spoiler]
El temor al jucio ajeno paraliza la vida y hace daño.
Es para enmarcar esta. Creo que me la voy a poner de firma.
Imagen
Imagen

139
Doraemon escribió: 17 Feb 2019, 10:42
Por qué demasiados mensajes optimistas pueden acabar amargándote
La sobrecarga de frases motivadoras alienta la exigencia y la culpa
https://www.lavanguardia.com/vivo/psico ... garte.html
Muy cierto, se habla bastante de la "tiranía de la felicidad". El camino no es suprimir y borrar de la vida las emociones negativas o cualquier cosa no agradable. Viviríamos una vida falsa y donde no existe la aceptación. Al final acaba creando más ansiedad el hecho de no poder alcanzar la perfección y felicidad plena.

140
A mí me cansa el rollo del positivismo para todo, que parece que no te puedes amargar ni un día, yo tengo tendencia a ponerme en lo peor y casi me va mejor desde que acepto que soy así, luego si las cosas salen bien de p**a madre y si no ya lo tenía asimilado. Forzarme a ser positiva me amarga más.

No sé si lo que acabo de decir tiene sentido :meparto: